ENTORNO

 

La comarca de las Merindades se identifica geográficamente con el norte de la provincia de Burgos. La comarca limita con las provincias de Cantabria, Araba y Bizkaia. Este área, que ocupa aproximadamente una superficie de 2.815 km2, similar a la de la vecina Bizkaia, está integrada por un total de 27 ayuntamientos formados por más de 447 entidades de población. Según el último censo la población actual ronda los 26.000 habitantes. De estos datos se deduce que su densidad de población roza el índice de desertización, ya que esta se sitúa en los 9,22 hab/km2.

 

El contraste paisajístico está presente en todo el territorio debido a la presencia de tres grandes unidades físicas con características muy diferentes en cuanto a clima, relieve y vegetación; son la Cordillera Cantábrica, la Meseta Castellana y el Valle del Ebro. La constante oposición entre zonas deprimidas situadas entre los 200 y 700 metros [El Berrón 198 m.], con vertiginosas elevaciones que llegan a los 1700 metros [Castro Valnera 1.717 m.] y llanuras emplazadas a 1000 metros otorgan al paisaje la calidad de único.

La red hidrográfica se divide en dos cuencas principales, la del Cadagua que pertenece a la vertiente atlántica y la del Ebro que pertenece a la vertiente mediterránea. La cuenca del Ebro ocupa la mayor parte del territorio y posee numerosos ríos, algunos de los cuales mantienen constante su caudal durante todo el año: Nela, Trueba, Jerea, Cerneja, Trema, Salón, Oca, Engaña y Ebro.

La comarca de las Merindades se caracteriza por ser un espacio bioclimático de transición entre la España Atlántica y la Mediterránea. Debido a esta característica, en la comarca podemos encontrar zonas relativamente próximas con condiciones climáticas diferentes. En la mayor parte de la superficie de la comarca son frecuentes las precipitaciones, y como consecuencia el color verde domina en el paisaje. Los índices medios anuales son superiores a los 600 mm, llegando en las zonas norteñas hasta los 1000 y 1500 mm. De norte a sur se produce una disminución progresiva de las precipitaciones, dando lugar a diferentes zonas climáticas. En los meses invernales es frecuente encontrar nevadas las altas cumbres de la Cordillera Cantábrica.

Se trata de una comarca con un régimen térmico de montaña suavizado. La media del mes más frío [enero] es superior a los 4º y la del mes más caluroso no sobrepasa los 19º. Este especial clima de transición entre la España Mediterránea y la España Atlántica ha dado lugar a una encrucijada vegetal, que también responde al tipo de rocas y de suelo. De aquí la gran variedad de especies atlánticas y mediterráneas que conviven en las Merindades. El paisaje vegetal de las Merindades está formado por Monte arbolado y formaciones inferiores [matorrales y praderas].

Dependiendo de zonas geográficas dominará el monte alto, el monte bajo, los matorrales o las praderas. Por lo general el monte alto se encuentra en las zonas más elevadas y sombrías de la región; el monte bajo y matorrales en las pequeñas lomas y elevaciones; las praderas están situadas en laderas, llanuras y zonas de montaña [como ocurre en la zona norte]. La mayor parte del espacio está ocupado por monte alto. Como especies arbóreas podemos destacar la encina, el roble [y sus variedades], el haya, el pino, el madroño, el boj, el brezo, la sabina, el enebro, y la típica vegetación de ribera. En lugares muy puntuales es posible encontrar tejos y acebos.

Por todo lo expuesto anteriormente en la comarca el principal valor natural es un paisaje poco degradado y con características muy diferentes. En esta extensión de terreno encontramos tres Espacios Naturales Protegidos como son Monte de Santiago y Ojo Guareña [ambos protegidos bajo la figura de monumento Natural] y Montes Obarenes [declarado como Parque Natural].

subir

azulair_globoscaballos_villarcayocaballos_ailanesdescenso_barrancosraftingbicicletatiro_arcoayto_villarcayolas_merindades
Tel. 947 130 109  Mov. 670 308 139 - hotelruralsantacruz@gmail.com
facebook_edudesigns facebook www.edudesigns.eu